Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.5
(24)
Export 9 ingredients for grocery delivery
Step 1
Primero vamos a desmenuzar las caballas, esta es la tarea más entretenida de toda la receta. Para que sea un poco mas sencillo podemos pedir al al pescadero que nos corte la caballa en dos mitades. Preferiblemente en filetes, así será más fácil quitarle las espinas y desmenuzar el pescado.
Step 2
En casa limpié las caballas y es cierto que dan un poco de trabajo, pero seguro que vuestro pescadero de confianza no tendrá problema en hacerlo.
Step 3
Picamos las caballas en trocitos (mínimo en trozos de 1 cm.) y repasamos muy bien para que no lleve ninguna espina. Es muy importante que no se nos pase ninguna pues no es cómodo quitar espinas mientras comemos. Reservamos en un bol.
Step 4
Troceamos el pan en trozos pequeños y los añadimos al bol con el pescado.
Step 5
Pasamos la cebolleta o cebolla y el apio por una picadora y juntamos con el resto de ingredientes. Debe quedar muy picado, casi puré, para que no se noten los trocitos en las albóndigas.
Step 6
Añadimos las 3 cucharadas de salsa chermoula y sal, esta última al gusto de cada uno. Removemos muy bien hasta que se junten todos los ingredientes y sabores.
Step 7
Probamos de sal y si es necesario añadimos un poquito más. Dejamos reposar unos minutos.
Step 8
Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra a calentar en una cazuela.
Step 9
Hacemos unas bolas bien compactas que no sean muy grandes (tamaño pelota de golf) para que se hagan perfectamente por dentro. Nos podemos ayudar de 2 cucharas, con práctica las harás en unos minutos sin mancharte, pero si no le tienes pillado el punto, puedes hacerlas con la mano.
Step 10
Las pasamos por un poco de harina de trigo. Freímos a fuego alto, vuelta y vuelta hasta que estén doraditas.
Step 11
Conforme vayamos haciéndolas las iremos colocando sobre papel absorbente.
Step 12
A nosotros nos salieron unas 25 albóndigas, ideal para 4 personas, calculad que cada persona comerá unas 6.
Step 13
Sólo falta la salsa de tomate, para prepararla tenemos que cortar previamente todos los ingredientes. Sofreímos todo en una cacerola con el fondo grueso durante 10 minutos a fuego vivo.
Step 14
Salpimentamos al gusto, añadimos el comino en polvo, el azúcar y la cucharadita de pimentón de la Vera. Removemos durante unos minutos y vamos aplastando el contenido hasta que tengamos una salsa espesa.
Step 15
Si vemos que queda muy espesa podemos añadir unas cucharadas de agua. Si queremos la salsa sin grumos, podemos tamizarla.
Step 16
Una vez que tenemos la salsa en su punto e incorporamos las albóndigas a la cazuela. Dejamos cocinar a fuego medio durante 6 minutos hasta que se vaya espesando la salsa. Le damos la vuelta a las albóndigas a mitad de cocción.
Step 17
Como acompañamiento os recomiendo un arroz blanco cocido, algo sencillo para que las verdaderas protagonistas sean las albóndigas.
Step 18
Esta preparación admite prácticamente cualquier tipo de pescado, ya sea azul o blanco (merluza, bacalao…) y se puede preparar con otro tipo de salsa.
Step 19
Ahora es el mejor momento para degustar este pescado tal como podéis ver en el calendario de alimentos. Tiene muy buen precio, es quizás de los pescados más baratos y sabrosos del mercado. No podía ser perfecto, para mi gusto tienen un montón de espinas, pero el trabajo merece la pena. En este caso necesitamos quitar todas las espinas para comer las albóndigas sin problemas.
Step 20
Pero si las preparáis abiertas a la parrilla o al horno siempre las podéis servir con ellas. Para quitarlas y no destrozar el bicho necesitaréis unas pinzas y un poco de paciencia, pero una vez que le coges el tranquillo, os las ventiláis en un santiamén.