Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.2
(380)
Export 10 ingredients for grocery delivery
Step 1
Limpiamos los calamares retirándoles tripas, ojos, boca y concha interior. Los lavamos bien bajo el grifo para retirar posibles restos y escurrimos.
Step 2
Tenemos que tener precaución con reservar y no romper la bolsita de tinta que se encuentra en su interior. Esta tinta la utilizaremos para darle sabor y color a nuestro guiso. Cortamos el calamar en anillos y los tentáculos en trocitos y reservamos.
Step 3
Colocamos la tinta en un vaso con agua y aplastamos hasta romper la bolsa que la guarda para que se desprenda y tiña el agua. Reservamos.
Step 4
En un cazo incorporamos aceite de oliva virgen extra. Mientras este se calienta pelamos y cortamos la cebolla en trozos irregulares y los dientes de ajo muy picaditos.
Step 5
Incorporamos al cazo cuando el aceite esté caliente. Rehogamos a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme al fondo. Añadimos los calamares cortados y dejamos que se sofrían con la cebolla durante 10 minutos más. Salpimentamos.
Step 6
Vertemos el vino a la cazuela y seguimos cocinando durante 2 minutos hasta que se evapore el alcohol. Salamos y agregamos el agua teñida que tenemos reservada pasándola por un colador.
Step 7
Si queremos podemos agregar el contenido de un sobrecito de tinta de calamar comercializada. Es suficiente con que el agua cubra los calamares, no haría falta más. Dejamos que se cocine nuestro guiso a fuego medio durante 60 minutos, removiendo ocasionalmente para evitar que se pegue. Si por alguna razón la salsa es demasiado líquida y nos gusta más espesa sólo tendremos que añadir una cucharadita de almidón de maíz.
Step 8
La vamos a disolver en un par de cucharadas de agua. Así conseguiremos que espese la salsa ligeramente. Si por el contrario vemos que el agua se está quedando escasa durante el proceso, agregamos un poco más sin problema. Rectificando de sal si es preciso.
Step 9
En una cazuela pequeña ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Dejamos que se caliente y añadimos los dos vasos de arroz. Lo sofreímos. A continuación agregamos el agua caliente. Dos vasos y medio de agua, por cada vaso de arroz. En nuestro caso serán 5 vasos completos de agua caliente. Ponemos sal, al gusto. Removemos.
Step 10
Lo llevamos a ebullición e inmediatamente después lo bajamos al mínimo. Tapamos la cacerola y vamos comprobando hasta que el agua se evapore. Lo apagamos y lo dejamos reposar 2 ó 3 minutos. Servimos los calamares acompañados de arroz blanco para poder empaparlo con la salsa.
Step 11
Cuando salpimentamos en esta receta, me gusta añadir por un lado sal y por el otro granos de pimienta sin moler. A mi me gusta que se encuentre al final los granitos de pimienta negra. Os lo dejo a vuestro gusto, o enteras o los moléis.
Step 12
Una buena forma de simplificar el proceso es utilizar una olla a presión en lugar del método tradicional, los tiempos serán la mitad, en 30 minutos tendréis todo listo.
Step 13
Servimos los calamares con arroz blanco simplemente cocido en agua con un chorrito de aceite y sal, y tendremos un plato de rechupete.
Step 14
Unos calamares que simplemente acompañados con salsas como la mahonesa, alioli, tártara, de coctel, con chile… marinados, macerados en soja, en sopas… en fin, multitud de opciones que nos permiten disfrutar de este producto del mar de infinidad de maneras.
Step 15
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.