Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
5.0
(1)
Export 12 ingredients for grocery delivery
Step 1
Esta receta comienza el día anterior, cuando ponemos los garbanzos a remojar en un recipiente amplio con abundante agua fría. Y los dejamos hidratar durante toda la noche. Así, cuando nos pongamos a cocinar a la mañana siguiente, estarán listos.
Step 2
El día del cocinado limpiamos las carnes de impurezas y, para ello, las introducimos en una olla amplia y las cubrimos de agua. La llevamos al fuego y calentamos hasta que alcance el hervor. Dejamos que cueza durante 1 minuto, aproximadamente, y después retiramos las carnes, desechamos el agua sucia y listo.
Step 3
Devolvemos las carnes a la cacerola, cubrimos nuevamente con agua y llevamos el conjunto a ebullición por segunda vez. Cuando el agua esté hirviendo introducimos los garbanzos, que previamente hemos metido en una redecilla o malla.
Step 4
Después tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego fuerte y luego bajamos el fuego para que el cocido haga chup-chup durante otros 50 minutos. Si usamos una olla exprés, contaremos la mitad de tiempo, siempre desde que empiece a salir el vapor por la válvula de escape.
Step 5
Aprovechamos este rato de cocción para preparar las verduras. Pelamos las zanahorias y la patata y hacemos un “atillo” con las hojas del puerro, atándolas con hilo de bramante para que no se separen y sea más sencillo retirarlas una vez cocidas.
Step 6
También cocemos el chorizo en un cacito con abundante agua. Lo tendremos hirviendo durante unos 10 minutos más o menos. El chorizo soltará su grasa en este agua, que desechamos, y nos quedará más ligero.
Step 7
Transcurridos los 55 minutos de cocción anteriores agregamos el chorizo, las zanahorias, la patata, el puerro y el repollo. Continuamos cociendo una hora más en olla tradicional o 30 minutos en olla exprés o hasta que todo esté tierno a nuestro gusto, completando con agua caliente si fuese necesario.
Step 8
Una vez listo el cocido llega el momento de retirar todo, carnes, verduras y garbanzos, y de colar el caldo para retirar restos y que quede bien limpio.
Step 9
Calentamos el caldo y le agregamos los fideos o la pasta para sopa que tengamos a mano. Cada una tiene su tiempo de cocción, así que seguimos las instrucciones del fabricante que aparecen en el paquete.
Step 10
Mientras cuece la pasta troceamos el chorizo y retiramos los huesos de las carnes. Sacamos los garbanzos de la redecilla y troceamos también las zanahorias, la patata y el repollo. El puerro lo desechamos.
Step 11
Llevamos todo a la mesa y servimos al gusto. Hay quienes lo hacen en tres vuelcos, primero la sola, después los garbanzos con las verduras y por último las carnes. Pero también se puede servir todo junto, que es como a mi me gusta. Está de rechupete.
Step 12
Los garbanzos tienden a soltar sus pieles y, para evitarlo, podemos usar una redecilla o malla en la que cocerlos. Aunque no es necesario. Sí no la tienes a mano, agréganos a la cacerola tal cual, sueltos.
Step 13
Puedes añadir otros huesos como el de rodilla, que son muy típicos de los cocidos, y en las cantidades que prefieras. Cuantos más huesos pongas, más sabor tendrá el caldo del cocido.
Step 14
Hacer este cocido de garbanzos en olla exprés supone un ahorro de tiempo y energía considerable. Estará listo en, aproximadamente, una hora.
Step 15
Este tipo de elaboraciones gana mucho sí la dejamos reposar toda la noche y la consumimos al día siguiente. Para ello dejamos que se atempere y la metemos en la nevera para evitar que se eche a perder.
Step 16
Una manera de reducir la cantidad de grasa del cocido es guardar el caldo en la nevera y desengrasarlo al día siguiente. La grasa se concentra en la superficie y endurece, con lo que retirarla resulta sencillísimo. Después lo llevamos a ebullición, cocemos los fideos, montamos el resto de ingredientes y ¡cocido listo!