Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
3.9
(190)
Export 8 ingredients for grocery delivery
Step 1
Origen e historia de la tarta de queso de La Viña
Step 2
Vídeo fácil y rápido de cómo hacer esta tarta
Step 3
Cómo hacer la base crema de la tarta de queso
Step 4
Horneado y presentación de la tarta la Viña
Step 5
Fotos paso a paso resumen de la preparación de la tarta
Step 6
Cómo hacer la tarta de queso de La Viña con Thermomix
Step 7
Consejos para una tarta de queso de La Viña perfecta
Step 8
Forramos un molde redondo de 24 cm de diámetro. Mi consejo es humedecer con un poco de agua el papel de horno y arrugarlo para que sea más fácil de usar y que quede con esa forma rústica. Podemos usar dos papeles intercalados y medio arrugados, esto dará a la tarta ese aspecto rústico.
Step 9
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo (sin aire caliente).
Step 10
Cascamos los 5 huevos camperos y reservamos. Vamos a batir los ingredientes, podría hacerse con una varilla manual o con un robot de cocina. Ponemos el queso crema en un bol grandote y empezamos a batir con las varillas eléctricas para que el queso se vuelva aún más cremoso. Sin dejar de batir vamos incorporando poco a poco la nata.
Step 11
A continuación, añadimos el azúcar. Añadimos un huevo y batimos hasta que quede bien integrado en la mezcla. Cuando esté integrado añadimos el segundo huevo y seguimos así hasta integrar los cinco. Por último, incorporamos la harina y batimos hasta que todo quede bien mezclado. Pasamos el contenido del bol al molde forrado.
Step 12
Para el molde de 24 cm. horneamos aproximadamente 55 minutos en posición central con calor arriba y abajo. Si queremos que quede algo más líquida horneamos solamente 45-50 minutos. A los 30 minutos de horneado vamos vigilando que no se queme, si se está dorando demasiado cubrimos con un papel de aluminio. En el horno la tarta se hinchará mucho, es normal, se irá deshinchando cuando se enfríe.
Step 13
Cuando esté cuajada la tarta abrimos levemente la puerta del horno y dejamos atemperar en su interior durante 15 minutos con el horno apagado.
Step 14
Luego la sacamos del horno y la dejamos enfriar ya del todo a temperatura ambiente sobre una rejilla. Aunque la tarta baile estará hecha, poco a poco irá teniendo más consistencia y reduciendo su volumen. No desmoldamos.
Step 15
Cuando ya esté fría cubrimos con papel de aluminio o papel film y dejamos reposar de un día a otro en el frigorífico o al menos unas horas. Gana bastante en sabor si la dejamos toda la noche, así que si podemos planificar con tiempo es lo más aconsejable.
Step 16
El día siguiente sacamos la tarta del frigorífico 15-20 minutos antes de servir para que no esté tan fría. Desmoldamos, pero opcionalmente podemos dejar el papel para dar un aspecto más rústico y tradicional.
Step 17
Con el robot de cocina es más fácil todavía, si cabe, solo tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso de la Thx. y programamos 30 segundos, velocidad 5-Una vez lista la crema, seguimos la receta de la misma forma que si fuese la tradicional.
Step 18
Forramos con los dos papeles de horno el molde desmoldable y horneamos unos 55 minutos. Si queremos que quede algo más líquida horneamos 45-50 minutos. A los 30 minutos de horneado vamos vigilando que no se queme, si se está dorando demasiado cubrimos con un papel de aluminio. En el horno la tarta se hinchará mucho, es normal, se irá deshinchando cuando se enfríe. Luego es seguir el paso 2,3,4 y 5 de la preparación tradicional. Fácil, ¿no?
Step 19
El único fallo de esta tarta es que no se puede (o debe) consumir el mismo día que la preparas, lleva 10 minutos de preparación manual y luego los 55 minutos de horneado + una noche de reposo. Pero creo que la espera merece la pena, y mucho.
Step 20
La nata líquida para montar tiene un contenido graso elevado y, en teoría, se podría sustituir por nata para cocinar. El resultado no es el mismo y la tarta pierde sabor y cremosidad, no obstante se puede hacer y reducir con ello el contenido calórico.
Step 21
Cuanto mejor sea el queso crema, más sabroso será el resultado. Si tenéis la suerte de haceros con uno artesano, adelante y a por él. Y os encanta el queso y queréis darle vuestro toque personal, mi recomendación es añadir a esta receta, con las mismas cantidades e ingredientes un poco de un fuerte. Podéis emplear un queso Camembert, queso Casu Marzu, un poco de queso azul o queso Cabrales, un queso Vieux-Bolonge, un queso de tetilla ahumado o un Idiazabal, un poco de queso de cabra… no más de 20 gramos, mezclado a la hora de batir con el queso crema, hará su magia, notaréis el toque, pero no dejará de ser un postre dulce.
Step 22
La masa tiene que quedar homogénea, sin grumos ni pegotes de queso o harina. Para que resulte más sencillo es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente y que comencemos por batir el queso crema a la hora de mezclar los ingredientes.
Step 23
En caso de hacer la tarta original con las cantidades mencionadas en la introducción, deberéis aumentar el tiempo de horneado para que la tarta no quede cruda en el centro. Para un molde de 26 cm el tiempo es de unos 65 minutos.
Step 24
Aunque esta tarta se puede hacer fácilmente con un cuenco y un tenedor, la mezcla queda mucho más fina si usamos una batidora o robot. Aguantad las ganas de devorarla según se atempere. Es una tarta que gana con el reposo y el fresco de la nevera. Mucho mejor de un día para otro.