Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.2
(56)
Export 4 ingredients for grocery delivery
Step 1
Para ello no podemos dejar de leer cómo cocer el pulpo para que no esté muy blando ni muy duro. Un poco duro nada más para que no tengas dificultades a la hora de hincarle el diente.
Step 2
En una olla grande, vertemos abundante agua y llevamos a ebullición. Cogemos el pulpo por la cabeza y procedemos a “asustarlo”: lo metemos y sacamos en el agua 3 veces. Con este método el pulpo cogerá la forma y también ayudamos a que la piel no se caiga durante la cocción.
Step 3
Coceremos el pulpo en el agua hirviendo, aproximadamente unos 25/30 minutos, dependiendo del tamaño (lo normal es cocer un pulpo de 1,8 kg – 2 kg, con 25-30 minutos es suficiente), en este caso, era un pulpo de 3 kilos, con lo que tuvimos que cocerlo desde que empezó a hervir unos 40 minutos.
Step 4
Lo vamos pinchando de vez en cuando, en la parte gruesa de las patas, para comprobar el punto de “cocción” o dureza. En la zona de Carballiño (Ourense), la cuna del “pulpo á feira” lo preparan “al dente”, con un punto duro. Pero esto es cuestión de gustos. La primera vez que lo cocinéis os costará cogerle el punto pero luego os saldrá de perlas.
Step 5
Una vez cocido y en su punto, vamos a dejarlo reposar en la olla, otros 20/25 minutos. Luego retiramos a una fuente, y dejamos atemperar un rato, para poder echarle la mano y cortarlo sin quemarnos.
Step 6
Quitamos un tentáculo del pulpo, lo agarramos por la parte central y vamos cortando en rodajas de aprox. 1 cm. de grosor. Colocamos uniformemente en el plato. Añadimos también un poco de cabeza. Si preferís no utilizarla, es ideal para luego hacer unas croquetas o unas empanadillas.
Step 7
Salamos con sal gorda o sal en escamas, espolvoreamos con una mezcla de pimentón picante/dulce. Finalmente rociamos con abundante aceite de oliva virgen extra.
Step 8
Esta mezcla de pimentón la he probado hace poco en Ourense. La verdad es que le da un toque especial. De todas maneras, usad el que más os guste, ya sea picante o dulce. Un puñado de palillos en el centro del plato. Un buen pan de pueblo para mojar en el aceite, y ya está listo para disfrutar del auténtico Pulpo á feira. Como en las Ferias de Galicia.