Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
3.6
(65)
Export 3 ingredients for grocery delivery
Step 1
Hasta hace muy poco, la quinoa se encontraba en herbolarios y tiendas de nutrición o productos ecológicos. Habitualmente, las semillas se compraban a granel. Ahora, la producción y venta de esta semilla se ha industrializado y podemos encontrarla en cualquier supermercado bajo distintas marcas.
Step 2
Aunque su industrialización ha hecho que la quinoa ya venga limpia, envasada y lista para el cocinado y consumo, es recomendable lavar bien las semillas antes de cocerlas.
Step 3
Este lavado previo se realiza bajo el grifo con agua fría durante unos pocos minutos. Se deben frotar de manera suave las semillas y escurrir después. Con este lavado retiramos la capa de saponinas que recubre las semillas.
Step 4
Las saponinas son moléculas de propiedades semejantes al jabón, de ahí su nombre, que forman una espuma cuando se las agita en agua. Esa espuma es la que retiramos al realizar el lavado y escurrido previo de la quinoa. Las saponinas, además de aportar a la quinoa un sabor amargo, son tóxicas y podrían interferir en su asimilación por el sistema digestivo.
Step 5
La cocción de la quinoa es sencilla, muy similar a la del arroz. Se utilizan dos partes de agua (algunos productores recomiendan hasta tres partes) por cada una de quinoa. Aunque por experiencia, 3 partes de líquido es una barbaridad, con dos llega de sobra.
Step 6
Debemos poner a calentar el agua con sal. Una vez el agua rompe a hervir, añadimos la quinoa. Dejamos cocer unos 15 minutos, a fuego medio, en una olla tapada, siempre vigilando nuestras semillas.
Step 7
Sabemos que la quinoa ha alcanzado su cocción óptima cuando las semillas duplican su volumen original y se vuelven transparentes. Para que la quinoa quede realmente sabrosa tiene que presentar el grano ligeramente suelto, esponjoso y resistente, lejos de una pasta blanda. Muy similar al arroz, o la pasta al dente.
Step 8
Una vez hervida, la quinoa retiene mucha agua, por lo que debemos escurrirla con un colador fino.
Step 9
Después es aconsejable devolverla al recipiente en el que la hemos cocinado, todavía caliente, tapar y dejar reposar durante unos minutos. También es recomendable airear con un tenedor para separar las semillas.
Step 10
Punto extra. Si después de realizar una cocción perfecta (con o sin tostado previo) quieres obtener más sabor, puedes añadir al oro de los incas, como se conoce también a la quinoa, nuestro oro líquido: un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Step 11
La quinoa tiene que quedar en su punto justo, ni cruda ni pasada, para que esté suficientemente suelta y quede genial tanto en ensaladas como de guarnición. Seguid el paso a paso de esta receta y os quedará genial.
Step 12
Dependiendo de la región de España que te encuentres y del tipo de agua la cocción varía, al igual que el arroz. También depende del tipo de quinoa que compres, esta sería para la quinoa blanca, no la roja o negra. Pero la regla 1 taza de quinoa y 2 de agua funciona a la perfección. Si ves que una vez hecha queda un poquito pasada, para la siguiente vez prueba con un poco menos del doble de agua que de quinoa. La sal es importante aunque el aceite de oliva es opcional.
Step 13
Puede darle tu toque si a la hora de cocerla le añades al agua especias, por ejemplo curry, pimentón, comino... o unas hierbas aromáticas como orégano, tomillo, laurel... y por supuesto a la hora de aliñar, le va genial zumo de lima, salsa de soja o salsa inglesa. Lo dejo a vuestro gusto.
Step 14
Si vas a preparar una receta dulce con quinoa no hace falta que añadas sal. Por ejemplo para hacer quinoa con leche (al estilo de nuestro arroz con leche), como desayuno acompañada de yogurt y fruta (le queda genial la compota de manzana) o mezclada con frutos secos y un toque de canela.