Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
Export 16 ingredients for grocery delivery
Step 1
En un bol o amasadora, agregar todos los ingredientes, excepto las mantequillas y la sal (incorporar primero los líquidos –agua y leche– para que no se pegue la harina a las paredes del recipiente).
Step 2
A máquina, amasar durante cinco o seis minutos en el programa de amasado lento. A mano, amasar el tiempo necesario hasta obtener una masa fina e integrada en la que no queden pedazos visibles de mantequilla. Dejar una autólisis –reposo– de 20 minutos (en verano, guardar la masa en la nevera). A continuación, añadir la sal y la mantequilla para la masa (30 gramos). Amasar y dejar que repose a temperatura ambiente durante unas 2 horas; tiene que fermentar hasta que duplique el tamaño.
Step 3
Amasar con un rodillo (o palote, en Argentina) hasta que desinfle. Dejar en un recipiente rectangular y trasladar a la nevera durante 24 horas.
Step 4
Incorporar la mantequilla para el empaste (400 gramos). Para que tenga la misma forma de la masa, cortar pedazos de mantequilla, formar un rectángulo del tamaño de la masa, taparlos con un papel de horno y amasar con un rodillo de cocina hasta que se una la mantequilla formando una placa uniforme.
Step 5
Pegar la placa de masa y la placa de mantequilla y laminar, plegándolas con la técnica de la vuelta doble (explicada en el vídeo). Guardar tres horas en la nevera y una hora en el congelador. A continuación, estirar la masa y plegar de nuevo con la técnica de la vuelta simple (explicada también en el vídeo). Guardar 24 horas en la nevera y una en el congelador.
Step 6
Extender la masa, cortar triángulos y enrollarlos sobre sí mismos dándole la forma tradicional de medialunas (o de un croissant). Guardar las medialunas 24 horas en la nevera.
Step 7
Fermentar las medialunas a una temperatura de más de 20 grados (en invierno, pueden ponerse en la parte superior de la nevera, que emite calor), hasta que dupliquen el tamaño, entre 1:30 y 2:30 horas.
Step 8
Precalentar el horno a 235 grados. Introducir las medialunas y bajar la temperatura a 180 grados. Dar dos golpes de vapor (poner otra placa de horno por debajo de la de las medialunas y salpicar con agua para que ésta se evapore). Hornear las medialunas durante 13-16 minutos.
Step 9
Preparación del almíbar: trocear todas las frutas y añadirlas junto a la vainilla, el agua y el azúcar en un cazo. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejarlo durante tres o cuatro minutos. Enfriar y reservar.
Step 10
Al sacar las medialunas del horno, en caliente, pintar abundantemente con el almíbar.