Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.3
(107)
Export 9 ingredients for grocery delivery
Step 1
La versión más típica y popular es la de hacer “flamenquines” largos (de 20 a 30 cm.), pero podéis adaptar el tamaño a vuestro gusto y hacerlos de diferentes longitudes. Los largos son menos manejables a la hora de montarlos y luego freírlos.
Step 2
La base de la receta son los filetes de jamón de cerdo, y es importante que el carnicero nos los corte bien finitos, para que luego al rellenarlos no resulten demasiado gruesos. A pesar de ello, en mi caso no estaban todo lo finos que quisiera y les apliqué un truco muy socorrido en cocina: puse los filetes entre dos láminas de papel film transparente y los golpeé con la ayuda de un cazo (o una maza). Con unos golpecillos conseguimos que resulten bien finos.
Step 3
Una vez listos recortamos las esquinas o salientes para hacer una pieza más o menos uniforme, idónea para que nos quede bien al enrollar. Mi consejo es que si tenéis tiempo, maceréis la carne durante 12 horas con un 2 dientes de ajo finamente picados, un poquito de perejil fresco y un limón. Al día siguiente retiramos el caldito que se habrá formado y retiramos el ajo y el perejil. Secamos los filetes con un poco de papel absorbente.
Step 4
Una vez secos (como os comentaba, el paso de la maceración es si puedes y tienes tiempo) salpimentamos los filetes a nuestro gusto. Los extendemos sobre una tabla y colocamos una loncha de jamón serrano en uno de los extremos.
Step 5
Enrollamos con cuidado formando un rulo, de modo que quede el jamón bien atrapado en el interior. Reservamos y repetimos el proceso con el resto de filetes. Al cerrarlos, apretad por la parte final del pliegue, así conseguimos que luego no se abran al freírlos.
Step 6
Vertemos abundante aceite de oliva en una sartén grande (que quepan los flamenquines a lo largo) y calentamos a fuego fuerte.
Step 7
Para el rebozado disponemos en 3 platos la harina, los huevos batidos y el pan rallado. Primero los pasamos por harina, luego por el huevo batido (escurriendo el exceso) y finalmente por el pan rallado.
Step 8
Le damos un repaso, comprobando que queda toda la superficie bien cubierta, así tendremos un rebozado completo. Los ponemos a freír con el aceite bien caliente, primero sobre el lado donde está el pliegue final, y luego del otro. Cuando estén dorados por ambas partes estarán listos.
Step 9
No los paséis mucho para que esté la carne jugosa, recordad que los filetes son finitos y con poco tiempo les llega para estar en su punto.
Step 10
Reservamos sobre un papel absorbente de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Step 11
Por supuesto, se pueden dejar preparados (antes de su fritura) y congelarlos. Estarán disponibles para cualquier ocasión y nos sacarán de un apuro. Bastará luego con ponerlos a freír en aceite bien caliente, sin necesidad de descongelarlos.
Step 12
Es posible que encontréis flamenquines con ciertas variaciones a la receta original. Se pueden elaborar sin macerado, con carne de ternera o pollo, con jamón de york, y también son muy comunes los que llevan queso añadido en el relleno.
Step 13
Rafi Cañete Burgos: Soy de Lucena (Córdoba) y os recomiendo que maceréis la carne durante 12 horas con ajo, perejil y limón.
Step 14
Maria Soriano González: Si al salpimentar les pones una pizca de ajo y perejil molido mucho mejor. Y junto al jamón un palmito de queso del que más te guste... no te quiero contar como salen! Palabra de jiennense!
Step 15
Fatima Burgos Montenegro: Soy cordobesa y sinceramente a los flamenquies que dais en la receta les falta algo...el aliño. Os recomiendo que cuando tenemos la carne ya preparada se aliña con un poquito de limón, ajo y perejil picado, mucho más ricos. Y el rebozado yo lo preparo de la siguiente manera, primero los paso por el pan rallado, después poro los huevos y nuevamente por el pan rallado. Y como último consejo, también decir que a los huevos si le añades una pizquita de leche al batirlos quedan mucho mejor.
Step 16
MCarmen Barba Expósito: Si le añadimos como salsa un buen salmorejo cordobés con ajos montalbeños ... Uumm!!! Están de vicio.
Step 17
Antonio Manuel Donoso Perez: Junto una fuente de patatas fritas y acompañados de salmorejo!!!! Los mejores los de Lucena.
Step 18
Antonio Campanero Un cordobés os dice que si los filetes los maceráis durante dos horas con ajos fileteados y gotas de vino entre ellos aún estarán más ricos
Step 19
Rocío Toro García: Los mejores los de un bar de Algarinejo (Granada)
Step 20
Maria Dolores Aguilera Vazquez: Suelo hacer otro tipo y es con una loncha de jamon de york una de queso de sandwich y una salchicha de frankfurt y luego rebozados como los vuestros, ademas si hago muchos los congelo antes de freirlos y asi puedo tenerlos para un apuro.