Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
3.3
(872)
Export 2 ingredients for grocery delivery
Step 1
Antes de nada, lo primero va a ser lavar bien los membrillos. A continuación los pasamos a una olla grande. Los cubrimos con agua y llevamos a ebullición. En ese momento, bajamos a fuego medio y dejamos cociendo unos 40/45 min. (dependiendo del tamaño de los membrillos).
Step 2
Pasado del tiempo, los retiramos con cuidado y los dejamos enfriar un tiempo prudencial, para no quemarnos. Los pelamos, le quitamos el corazón y cortamos la pulpa en pequeños trozos.
Step 3
Pesamos la cantidad, y de lo resultante, tendremos que utilizar el 80% de ese peso en azúcar. En mi caso, la pulpa son 850 gramos, así que emplearé 680 gramos de azúcar para hacer el dulce de membrillo.
Step 4
En una olla grande y plana, echamos la pulpa de membrillo y añadimos todo el azúcar. Removemos y cocinamos a fuego bajo/medio. Poco a poco el azúcar se irá integrando con la fruta. Cuando lleve unos 10 minutos, y esté el azúcar totalmente disuelto.
Step 5
Pasamos la batidora (o por el pasapuré) para hacer una mezcla más fina. Para esta cantidad de membrillo, tendremos que cocinar aproximadamente una hora.
Step 6
Debemos de ir removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera o similar (nunca metálica). Es para que no se pegue al fondo, y para que se vaya cocinando de una manera más homogénea. La pulpa irá espesando y oscureciendo según avance el tiempo.
Step 7
Cuando la cuchara se mantenga por sí sola, clavada en el dulce, es que está en la textura adecuada. En este punto, si lo queréis más fino todavía, podéis darle un golpe más de batidora. En cuanto a los recipientes para el molde, en casa siempre se han utilizado “tapers” de plástico, bajos y anchos.
Step 8
Vertemos directamente la pulpa en ellos, tapamos y los dejamos en el frigorífico unas 24 horas. De esta manera cogerá la consistencia y textura adecuada.
Step 9
La elaboración es sencilla, con tan sólo dos ingredientes. En el blog podéis encontrar una variante de este dulce de membrillo con un toque de licor, aunque nos llevará algo de tiempo y dedicación. Como el azúcar actúa de conservante, el dulce de membrillo os durará meses, ya sea en la alacena (que sea fresca) o en la nevera.
Step 10
En Galicia solemos acompañarlo de un queso cremoso Arzúa-Ulloa en el momento del postre, y es la combinación perfecta. Pero el dulce de membrillo tiene vida más allá: en una tostada en el desayuno, en una salsa para acompañar carnes, en cobertura de tartas, etc.
Step 11
Recordad que también podéis hacer este dulce más sencillo, el dulce de manzana que tanto gusta en el blog es una gran opción.