Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
Export 8 ingredients for grocery delivery
Step 1
Si tenéis panificadora, como es mi caso, el proceso será bastante más sencillo, si no, no pasa nada, se amasa a mano como toda la vida se ha hecho y saldrá igual de bueno.Primero echamos en la cubeta de la panificadora, o en nuestro bol, los ingredientes líquidos, es decir, echamos el agua, seguido del aceite de oliva y la sal. Muy importante echar la sal en el agua nada más empezar para que en ningún momento entre en contacto directo con la levadura, ya que si no la mataría.A continuación mezclamos las harina con la goma xantana y tamizamos. Agregamos la levadura, removemos y echamos todo a la cubeta de la panificadora.Programamos 15 minutos de amasado.
Step 2
Sacamos la masa de la panificadora, enharinamos la superficie de trabajo y formamos una bola.Las masas sin gluten resultan muy pegajosas y difíciles de trabajar. Si se os pega demasiado en las manos armaros de paciencia e ir añadiendo más harina, sin pasarse. También podéis embadurnaros las manos y la superficie de trabajo con aceite de oliva, así no se pegará.Dejamos reposar en un lugar fresco y seco una hora como mínimo, hasta que haya doblado su tamaño.
Step 3
Una vez haya doblado la masa su volumen volvemos a amasar durante un par de minutos para sacarle todo el gas y damos forma a nuestra barra de pan. Lo ideal es dejarla otra hora mínimo fermentando y que vuelva a doblar su volumen antes de meterla al horno, pero si no disponemos de ese tiempo podemos meterla ya directamente a hornear.
Step 4
Terminada nuestra segunda fermentación, o la primera si no disponemos de tiempo, introducimos nuestra barra de pan en el horno previamente precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. Muy importante poner en la zona baja un recipiente con agua apto para horno para crear humedad, si no, nuestro pan quedará seco y duro.Pasada la media hora sacamos la barra del horno y la dejamos enfriar en una rejilla. Si la comemos caliente la miga aún no estará en el punto correcto, por eso hay que dejar que se termine de enfriar tranquilamente y el pan adquiera la consistencia deseada.