Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
5.0
Export 22 ingredients for grocery delivery
Step 1
Pon el horno a calentar a 180 º para que esté preparado cuando acabes de hacer la masa.
Step 2
Prepara un molde de 20 cm (**), engrasándolo con spray antiadherente o mantequilla, y forrándolo con papel de horno en el fondo.
Step 3
Separa las yemas de las claras, poniéndolas en boles separados.
Step 4
Pesa todos los ingredientes que precisen ser pesados y déjalos a mano.
Step 5
Tamiza la harina junto con la maicena, el cacao en polvo y la levadura química. Reserva.
Step 6
Mezcla las yemas con la mitad del azúcar y el extracto de vainilla, y móntalas con varillas eléctricas o en un robot, hasta que aumenten de volumen y blanqueen (mira el punto en el vídeo del bizcocho genovés de chocolate). Esta tarea se facilita si pones el bol sobre un cazo con un dedo de agua hirviendo, que no toque el bol; el calor hace que la mezcla aumente de volumen con más facilidad.
Step 7
En un bol limpio pon las claras, agrega un chorrito de zumo de limón y móntalas; cuando empiecen a espumar ve añadiendo la otra mitad del azúcar a cucharadas, sin dejar de batir, hasta que estén bastante montadas, pero no duras del todo, como se ve en el vídeo.
Step 8
Vierte las yemas montadas sobre las claras y mezcla con una espátula, con delicadeza y movimientos envolventes, para que no se desinflen.
Step 9
Agrega los sólidos y mezcla delicadamente de nuevo hasta que no se vean rastros.
Step 10
Vierte la masa en el molde preparado y alisa la superficie. Cuece en el horno ya caliente 35-45 minutos (el bizcocho es grande); comprueba siempre antes de sacar el bizcocho que esté cocido, pinchando el centro con una brocheta, que debe salir limpia.
Step 11
Saca el bizcocho y deja reposar 10 minutos. Desmolda con cuidado y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
Step 12
Deshuesa las cerezas hasta tener 350 g y ponlas en un bol con 2 cucharadas del azúcar; mezcla y deja macerar por lo menos 8 horas para que vayan soltando jugo.
Step 13
Separa 4 cucharadas de este líquido y deslíe la maicena en él.
Step 14
Como el jugo de cerezas obtenido de la maceración no era suficiente para el mejunje de relleno, lo suplo con otros 150 g de cerezas deshuesadas; tritúralas hasta obtener un puré fino (que puedes pasar por pasapurés si quieres quitar algo de las pieles).
Step 15
Añade al puré de cerezas el kirsch, el agua, el resto del azúcar y el resto del jugo de maceración de las cerezas; lleva a ebullición en un cazo.
Step 16
Añade la porción de jugo con la maicena y cuece un poco removiendo enérgicamente hasta que el conjunto espese. Si espesa demasiado, añade más agua.
Step 17
Retira del fuego, añade las cerezas maceradas y el zumo de limón, mezcla y deja enfriar. Prueba el sabor, añade más kirsch, si te gusta, más azúcar o más limón.
Step 18
OJOCUIDAO: a las cerezas les pasa como a las fresas cuando las cueces, que pierden una buena parte de su bonito color, así que le puse al relleno de cerezas terminado una chispa de colorante alimentario. Es así, no me escondo.
Step 19
Pon la nata, que debe estar bien fría de la nevera, en un bol y móntala con varillas; puede que la cantidad completa sea excesiva para tus utensilios, puedes hacerlo en dos tandas.
Step 20
Bate hasta que esté bastante dura, ojo con pasarse (aquí te cuento cómo se monta la nata). Cuando vaya estando firme, añade el queso mascarpone en varias tandas para que se integre bien (divídelo en dos partes si montas la nata en dos tandas).
Step 21
Tapa con plástico y déjala en la nevera mientras empiezas a montar la tarta.
Step 22
Si el bizcocho ha formado joroba al cocerse y no ha quedado bastante plano por arriba, elimina esa joroba con un cuchillo afilado o una lira.
Step 23
Divide el bizcocho en tres capas más o menos iguales, con cuidado de no destrozarlo.
Step 24
Coloca la primera capa de bizcocho sobre un pedestal para tartas o una fuente donde vayas a servir la tarta y píntalo con un poco del almíbar de kirsch.
Step 25
Extiende un poco de nata montada sobre el bizcocho y, mejor con una manga pastelera, forma un cordón de nata en el borde externo del relleno para evitar que se salga almíbar de las cerezas. Pon la mitad de las cerezas con su pringue y tapa con más nata montada (para hacerte una idea, cada una de las dos capas de relleno lleva alrededor de ⅓ de toda la nata montada, queda ⅓ para la cobertura superior con los adornos y el lateral).
Step 26
Coloca la segunda capa de bizcocho y repite la operación de pintar con almíbar y poner la nata y las cerezas.
Step 27
Tapa con la última capa de bizcocho, cubre con nata montada y unta de nata también los laterales de la tarta, alisando.
Step 28
Mete la tarta en la nevera para que todo se ponga firme, por lo menos 6 horas.
Step 29
Para servir la tarta, forma pegotes con la nata montada y pon una cereza fresca en cada uno. Con un pelaverduras, saca virutas de chocolate a unas onzas de chocolate negro, como se ven en el vídeo, y espolvorea sobre la tarta para adornar. Listo.