Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
Export 11 ingredients for grocery delivery
Step 1
Desescamar las sardinas si es necesario -bajo el grifo con un chorrito de agua fría-, secarlas y salarlas.
Step 2
Pelar la cebolla y cortarla en tiras.
Step 3
Cortar las zanahorias en rodajitas -si son grandes, se pueden cortar primero a lo largo-, separar los dientes de ajo -sin pelarlos- y golpear los dientes con el lateral de un cuchillo ancho o con una tabla para que se rompan.
Step 4
Sofreír la cebolla con el aceite a fuego medio-bajo en una cazuela donde quepan las sardinas con el aceite y un poco de sal. Cuando empiece a ablandarse, añadir el ajo, las zanahorias, la pimienta, el laurel y un poco de sal y subir el fuego. Cocinar tres o cuatro minutos removiendo a menudo, hasta que todo empiece a dorarse ligeramente.
Step 5
Preparar la mezcla de vinagre y vino: necesitamos 300 mililitros de líquido en total, cuya acidez podemos ajustar combinando los dos ingredientes en diferentes cantidades (yo usé 200 mililitros de vinagre y 100 de vino).
Step 6
Apartar la cazuela del fuego y retirar momentáneamente las verduras a un bol (dejando el aceite en la cazuela). Poner el pimentón -yo usé una cucharada sopera generosa- y remover rápidamente durante un minuto para que se despierte el sabor y se tueste un poco, pero no se queme.
Step 7
Devolver al fuego medio-suave, añadir la mezcla de vinagre y vino y poner las sardinas lo más planas posibles. Cubrir con la mezcla de verduras y, cuando hierva, bajar el fuego casi al mínimo, probar y rectificar de sal. Cocinar todo junto entre 12 y 18 minutos, dependiendo de lo grandes que sean las sardinas.
Step 8
Dejar enfriar en el mismo recipiente, cubrir y llevar a la nevera (idealmente, al menos 24 horas). Servir las sardinas con la parte proporcional de verduras y algo de jugo del escabeche y pan, patatas cocidas, arroz o cualquier cosa que recoja la salsa.