Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
3.4
(131)
Export 9 ingredients for grocery delivery
Step 1
Aunque siempre podemos prepararlos en los moldes de magdalenas que tengamos por casa. Lo ideal es que tengamos los moldes propios de este dulce, para ello lo más fácil es que los hagamos nosotros mismos en casa.
Step 2
Os dejos el paso a paso en fotos de cómo hacerlos con papel cebolla, que podremos conseguir en cualquier papelería. No vela el papel sulfurizado que utilizamos para el horno ya que es demasiado fino, tiene que ser papel vegetal encerado del grueso. Con nuestros moldes ya listos nos ponemos manos a la obra. En un bol mezclamos la harina con la levadura y reservamos.
Step 3
En un bol grande batimos los huevos con al azúcar y la miel (o el azúcar invertido), la sal, la ralladura de limón y la mantequilla. Antes de incorporar todos los ingredientes en fundamental que la mantequilla tenga una textura blandita, en pomada.
Step 4
Podemos saltarnos el proceso calentando la mantequilla en el micro y dejándola enfriar antes de utilizarla. Lo ideal es que tengamos la precaución de quitarla de la nevera con antelación para que, en el momento de utilizarla, esté bien blandita y por supuesto, sea de gran calidad.
Step 5
Añadimos la harina con la levadura e incorporamos bien. Rellenamos los molde hasta no más de 2/3 de su altura.
Step 6
Precalentamos el horno a 180º C con aire arriba y abajo (sin aire).
Step 7
Horneamos los sobaos en la bandeja del medio a 180º C con aire arriba y abajo durante unos 15-20 minutos. Recordad que los hornos son un mundo, cada uno conoce el suyo.
Step 8
No os paséis de cocción pues nos quedarían secos. Vigilar bien que se doren por arriba sin pasarnos (si no os gustan muy tostados, siempre podéis poner papel de aluminio por encima a mitad de cocción) y con palillo o cuchillo pinchad en la masa para ver como van por dentro.
Step 9
Retiramos los sobaos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla, aunque sé que no resistiréis a probarlos, en casa siempre cae el primero bien caliente, os aseguro que es como el roscón de reyes, impregna toda la casa a hogar.
Step 10
Aunque en casa siempre podemos utilizar los moldes propios de las magdalenas. Si queremos tener unos sobaos como mandan los cánones, lo perfecto será disponer de los moldes característicos. Podemos utilizar moldes individuales de papel que los podéis fabricar vosotros mismos con papel de horno o vegetal, en la receta veréis en el paso a paso como hacerlos. Os recomiendo que los hagáis dobles para que la masa no se desparrame y os queden mejor.
Step 11
Ya sabéis que en este tipo de dulces es super importante la calidad de los ingredientes, en este caso, si no podéis conseguir mantequilla pasiega debéis emplear una mantequilla de gran calidad, pues es parte del secreto de esta receta. Si los huevos son camperos mejor, y de casa ya no te digo, conseguiréis ese color amarillo que tienen las bicas de mi tierra. Y si os digo que el limón es mi propio limonero, los sobaos ganan puntos.
Step 12
Y al contrario de algunos bizcochos, por la cantidad de mantequilla que lleva están igual de buenos o mejor, el día siguiente. Importante que los conservéis bien, nunca al aire, para que no se sequen.