Hi, I'm Parker 👋
Instead of buying me a coffee, check out the best coffee I've ever had (And it's instant!)

ajo caliente, campero o de viña: la humilde receta tradicional andaluza que nos tiene cautivados

4.1

(20)

www.directoalpaladar.com
Your Recipes

Prep Time: 30 minutes

Total: 30 minutes

Servings: 6

Ingredients

Remove All · Remove Spices · Remove Staples

Export 8 ingredients for grocery delivery

Instructions

Opens new tab and helps creators monetize
Filters ad-free recipe at the top of page (Recommended)

Step 1

###Elaboración tradicional

Step 3

El método tradicional requiere de lebrillo. Poca gente cuenta con ello en casa, pero se puede sustituir por un **bol de acero inoxidable**. En él introducimos el ajo, pelado y troceado, junto con una cucharadita de sal, y machacamos con una maza.

Step 5

Añadimos el pimiento, lavado y troceado, y seguimos machacando hasta obtener **lo más parecido a una pasta**. A continuación añadimos el tomate, escaldado, pelado y troceado, y machacamos de nuevo. Tenemos que obtener una mezcla en la que no se aprecien los trozos de las verduras.

Step 7

Incorporamos el aceite y mezclamos. Colocamos el bol o lebrillo sobre una cacerola con agua hirviendo, cubrimos con un trapo de cocina y calentamos al **baño María durante 10-15 minutos**. Mientras tanto troceamos el pan en pequeñas piezas. Hay quienes solo usan la miga y quienes usan también la corteza. Al gusto.

Step 9

Retiramos el pan del baño María y añadimos el pan. Removemos con la maza, hidratándolo poco a poco con los jugos de las verduras y el aceite. Regamos con agua de haber escaldado los tomates y removemos suavemente para que el pan se **hidrate y esponje** de forma homogénea.

Step 11

Comprobamos el punto de sabor y sazonamos si fuera necesario. Dejamos de añadir agua cuando **consigamos una textura cremosa**. Servimos inmediatamente, sin esperas. Podemos decorar el ajo caliente con huevo duro picado, chorizo, jamón, pimientos asados u otras verduras.

Step 16

###Elaboración con batidora de brazo o robot

Step 18

Si no disponemos de tiempo o ganas, **nos podemos ayudar** de una batidora de brazo o de un robot para acelerar el proceso. El pan se puede trocear groseramente con un robot y reservar hasta el momento de usar. Si no disponemos de robot tendremos que trocearlo a mano.

Step 20

Si **usamos un robot**, introducimos el ajo, el pimiento troceado, el tomate pelado y picado y el aceite en el vaso y trituramos hasta obtener una masa homogénea (que no un puré). Sazonamos al gusto. A continuación agregamos el pan troceado con un poco de agua caliente de escaldar los tomates y removemos hasta incorporar y obtener una mezcla cremosa.

Step 22

Si **usamos una batidora de brazo**, trituramos el ajo, el pimiento troceado y el tomate pelado y picado en un bol. Añadimos el aceite, sal al gusto y removemos. Incorporamos el pan troceado con un poco de agua caliente de escaldar los tomates y removemos hasta incorporar y obtener una mezcla cremosa.

Top Similar Recipes from Across the Web