Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
3.9
(35)
Export 11 ingredients for grocery delivery
Step 1
Preparamos la pieza de lomo de cerdo, limpiando el exceso de grasa y **cortamos también algunos filetes para adobarlos ya cortados**. Así podremos ver si preferimos el sabor más intenso de los filetes, ya que tendrán más contacto con el adobo, o si nos gusta más el delicado pero también intenso sabor de la pieza entera.
Step 3
En un bol amplio, procedemos a elaborar la mezcla del adobo, poniendo el pimentón, -podéis usar dulce, picante, agridulce o mezcla de ellos-, el orégano seco, la sal, el ajo en polvo, el aceite de oliva, y el vinagre de vino. En mi casa añadimos una cucharadita de canela que aporta un toque especial. También podríais añadir una cucharada de la clásica mezcla *ras el hanout*. Mezclamos bien todos los ingredientes y seguidamente, **vamos añadiendo agua hasta conseguir una pasta más o menos fina**, que usaremos para embadurnar bien la carne de cerdo.
Step 5
Recordad que esta **misma receta la podéis aplicar a alitas de pollo, costillas, cabecero de lomo y muchas más carnes y pescados**. Colocamos la carne y vertemos sobre ella la salsa de adobo, extendiéndola bien por todas partes con una brocha de silicona. Es importante incidir en las grietas y formas que tenga la carne para que penetre bien y llegue a cubrirlas por completo.
Step 7
Metemos en la nevera y dejamos que repose durante 24 horas como mínimo. Es importante **tapar el recipiente que utilicéis para esta labor**, ya que los aromas del adobo se podrían extender a otros alimentos que tengáis en la nevera. Tras el reposo, sacamos las piezas y las secamos con papel absorbente, retirando el exceso de adobo.
Step 11
Una vez seco y sin exceso de adobo, ya **tendremos listo el lomo adobado casero** que podemos filetear para hacer bocadillos o comer a la plancha, o usarlo de una pieza si queremos hacer otras elaboraciones en el horno.