Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
3.8
(147)
Export 8 ingredients for grocery delivery
Step 1
Pelamos las patatas, las lavamos, escurrimos y secamos bien con un trapo de algodón o papel. Las cortamos de forma tosca, en cubos del tamaño de un bocado, aproximadamente en dados de unos 5 cm de grosor.
Step 2
Ponemos un cazo grande y vertemos abundante aceite de oliva virgen extra, más o menos por encima de la mitad de la capacidad del cazo.
Step 3
Añadimos las patatas en el aceite en frío y dejamos que se caliente a temperatura media. Bajamos el fuego al mínimo y las vamos a confitar en el aceite muy lentamente durante 15 minutos. Cuando ya estén tiernas las sacamos del cazo con un escurridor y reservamos. Mientras se van enfriando las patatas, vamos con la salsa brava.
Step 4
En una sartén, echamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a fuego bajo. Cuando comience a coger algo de temperatura, añadimos 2 cucharadas de pimentón dulce y 1 de pimentón picante. Mezclamos bien, para que se integre con el aceite, y de paso no se nos queme.
Step 5
Incorporamos ahora la harina fina de maíz, que nos servirá para espesar la salsa. Seguimos removiendo, y siempre a fuego bajo. Se irá formando como una pasta espesa. Vertemos la mitad del caldo de carne. Removemos para que se mezcle bien con el resto de ingredientes. Subimos a fuego medio, mientras seguimos removiendo. Cocinamos 5 minutos. Salamos al gusto.
Step 6
Vertemos el resto del caldo, removiendo al mismo tiempo. A fuego medio/alto, cocinamos 10 minutos más para que vaya cogiendo consistencia nuestra salsa brava. Cuando tenga la textura deseada, apagamos el fuego. Dejamos reposar.
Step 7
En una sartén, ponemos a fuego alto abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté muy caliente echamos las patatas y freímos unos 10 minutos, o hasta que estén doradas. Nos quedarán doradas y crujientes por fuera, blandas y tiernas por dentro.
Step 8
Las sacamos de la sartén y las ponemos en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Las pasamos a un plato bonito y finalmente las regamos con la salsa brava.
Step 9
Lo más importante en esta receta es la calidad de las patatas que utilicéis. Os recomiendo que sean especiales para fritura y si es posible que sea de una tanda de patata vieja. Tiene menos agua con lo que queda más crujiente que las nuevas.
Step 10
También será necesario hablar de la salsa brava, ya sabéis que hay muchos tipos de salsas picantes con las que se condimentan las patatas, una por casa. Está es de mi suegra Pilar pero podéis variarla al gusto de vuestros invitados.
Step 11
Como consejo final y opcional os explico que a alguna gente le gusta más espesa. El espesor que queremos que tenga la salsa se lo damos con un vaso de líquido (normalmente un caldo de ave) y un poco de harina hasta que tome la consistencia deseada.
Step 12
Si queréis que quede más espesa. Diluimos una cucharada de harina de maíz en un vaso de caldo caliente. Y por último echamos a la salsa cuando tiene que cocer durante 10 minutos, vamos aumentando de caldo si queda muy espesa.
Step 13
Si no os gusta el picante esta no es vuestra receta, sustituid la salsa brava por mayonesa o por vuestra salsa preferida. El proceso de las patatas lo podéis seguir al pie de la letra.
Step 14
Si eres un ansioso y no te duran las patatas bravas como es mi caso. Es mejor que acompañes con algo de pan para bajar el picante. Si le das a la cerveza bien fría, lo que conseguirás es una pequeña borrachera... lo digo por experiencia. Esta tapa hay que acompañarla con bastante líquido pues la salsa pica, os lo aseguro.
Step 15
En algunos sitios suelen incorporar la opción mixta. Para todos los gustos, salsa brava y salsa mayonesa o un buen alioli o ajoaceite para acompañar las patatas, están también muy ricas.