Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
Export 11 ingredients for grocery delivery
Step 1
Picar los tomates pelados en trozos gruesos (si son en conserva, no hace falta ni picarlos: se pueden romper después con una cuchara en la misma cazuela).
Step 2
Poner a calentar aceite abundante en una cazuela y un chorrito en otra.
Step 3
Cortar la cebolla y el apio en grueso (ver vídeo) y ponerlos a fuego medio-bajo en la cazuela con poco aceite con una pizca de sal. Remover de vez en cuando. Deberán estar rehogando unos 10 minutos, hasta se ablanden y empiecen a coger color.
Step 4
Mientras la cebolla y el apio se van haciendo, cortar las berenjenas en cubos de unos 2-3 cm, salarlas y freírlas en tandas en la cazuela con mucho aceite. Éste debe estar bien caliente, y hay que esperar un poco a que recupere la temperatura entre tanda y tanda. Ir dejando la berenjena en un plato con papel de cocina para que pierda el exceso de grasa.
Step 5
Cuando la cebolla y el apio hayan cogido color, añadir el tomate concentrado disuelto a la sartén de la cebolla. Dejar que reduzca un par de minutos.
Step 6
Añadir el tomate y rehogar 5 minutos más.
Step 7
Mientras el tomate se va haciendo, deshuesar las aceitunas. Añadirlas junto con el vinagre, las alcaparras y el azúcar y dejar cocinar unos 10 o 15 minutos, hasta que espese. Apagar el fuego y dejar que se enfríe.
Step 8
Cuando la salsa y las berenjenas estén frías, juntarlas, corregir de sal y de azúcar, y guardar en la nevera toda una noche. Servir la caponata fría como aperitivo con pan tostado.