Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.2
(5)
Export 12 ingredients for grocery delivery
Step 1
En una olla grande introducimos el morcillo, el ajo, el laurel y la sal.
Step 2
Sí tenemos huesos de ternera, también podemos añadirlos, le darán más sabor al caldo. Lo mismo ocurre si tenemos otros cortes duros de ternera. Cuanta más carne, más sabor.
Step 3
Cubrimos con el agua y llevamos a ebullición. Cuando arranque a hervir bajamos el fuego y vamos retirando la espuma que se forma en la superficie. Este es un paso importante que toca hacer durante todo el proceso. Con ello conseguimos retirar el mayor número posible de impurezas y que el caldo quede más nítido.
Step 4
Cocemos el caldo a fuego suave durante 1 1/2 hora y 2 horas o hasta que la carne esté blanda. Transcurrido este tiempo, retiramos el laurel y el ajo.
Step 5
Pelamos la cebolla y picamos finamente, pero no hace falta excederse. Hacemos lo mismo con las zanahorias y las cortamos en trozos de unos dos o tres centímetros. Pelamos también las patatas y las cortamos en trozos grandes.
Step 6
Añadimos las verduras a la cacerola, junto con los trozos de mazorca de maíz, y continuamos cociendo a fuego lento el tiempo suficiente para que las patatas estén casi tiernas. Mientras tanto lavamos el repollo y lo troceamos.
Step 7
Cuando las patatas estén casi tiernas, retiramos el maíz y la carne de la sopa. Agregamos el repollo y un par de ramas de cilantro finamente picadas. Cocemos durante unos 10-15 minutos o hasta que el repollo esté cocido al dente. Probamos el caldo y rectificamos de sal en caso de ser necesario.
Step 8
Retira la olla del fuego, añadimos la carne y el maíz y dejamos reposar durante 15 minutos. Por último, trituramos el chile serrano, despepitado, con un poco de agua. Lo añadimos a la olla justo antes de servir, removiendo para que unifiquen todos los sabores.
Step 9
Repartimos la sopa en dos platos hondos, espolvoreamos con cilantro fresco y llevamos a la mesa inmediatamente. Puedes servir con tortillas de maíz tibias, si lo deseas.
Step 10
Esta es una receta perfecta para entrar en calor. Un plato de cuchara reconfortante e ideal para servir como primer plato. Aunque en casa la solemos preparar para cenar, bien calentita, es una receta muy nutritiva y completa.
Step 11
Es un plato saciante, con pocas calorías y que tiene una fácil digestión. Con lo que es perfecta para la noche, te vas a la cama con una sensación llena. Un plato lleno de vitaminas y minerales de las verduras, y proteínas de la carne que lleva el caldo.
Step 12
Se puede acompañar con tortillas de maíz (hay que mantenerlas calientes) y servir con un gajo de lima en cada cuenco para un extra de sabor.
Step 13
Con el caldo de res no valen las prisas, así que lo mejor es empezar a prepararlo con tiempo y tranquilidad para que esté listo en el momento que hemos pensado consumir. Incluso mejor, hacerlo el día anterior y dejar que repose toda la noche. Los sabores se intensificarán.