Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.

migas manchegas. el sabor auténtico de la mancha

4.6

(43)

www.abc.es
Your Recipes

Total: 50 minutes

Servings: 6

Ingredients

Remove All · Remove Spices · Remove Staples

Export 8 ingredients for grocery delivery

Instructions

Helping creators monetize
Show ad-free recipes at the top of any site

Step 1

El elemento importante e imprescindible es el pan duro. Os recomiendo pan de bolla u hogaza, y que tenga unos 2-3 días. Si no está con la textura del pan duro no saldrá bien la receta, o por lo menos de la manera tradicional.

Step 2

De víspera (el día anterior), cortamos el pan en pequeños trozos o dados. Los remojamos con agua con sal, y los dejamos reposar envueltos en un paño húmedo. De esta manera los hidrataremos para cocinarlos al día siguiente. Si no es el caso, dejadlos por lo menos 2/3 horas.

Step 3

Troceamos la panceta fresca en dados y el chorizo en rodajas (o trozos, como prefiráis). Los freímos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, durante 10 minutos a fuego medio, hasta que veáis que están dorados y hayan soltado su jugo al aceite. Retiramos sobre un papel de cocina absorbente y reservamos el aceite utilizado para más adelante.

Step 4

En otra sartén, vertemos de nuevo aceite de oliva, junto al aceite de la anterior fritura, que debe de estar templado o frío (para que no salte). Echamos los dientes de ajo enteros y freímos a fuego medio. Procurad hacerles cortes en los extremos para que no estallen. Dejamos que se doren por ambos lados y retiramos.

Step 5

Añadimos ahora las migas de pan duro, que vamos mezclando con el aceite y removiendo con un utensilio de madera.

Step 6

Cocinamos hasta que veamos que están bien doradas y sueltas. Habrán cogido el color y sabor del aceite. Para darle el toque final, echamos la panceta (torreznos) y el chorizo fritos. Mezclamos y dejamos que cojan temperatura unos minutos.

Step 7

Servimos al momento y bien calientes en la mesa, decorando el plato o sartén con unas uvas blancas. Este acompañamiento es típico de la Mancha, aunque también podéis sustituir las uvas por trozos de melón fresco. Para darle más contundencia, os recomiendo freír un huevo por comensal y colocarlo sobre las migas. El plato no hace más que mejorar.