Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.0
(183)
Export 9 ingredients for grocery delivery
Step 1
Limpiamos las rodajas o los lomos de bonito retirándoles la piel y las espinas. Troceamos las piezas en trozos grandes.
Step 2
En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, doramos los trozos de bonitos sellándolos por todas sus caras. No se trata de cocinarlos totalmente si no de marcarlos y sellarlos. Retiramos y reservamos.
Step 3
En la misma cazuela, con el aceite sobrante, sofreímos la cebolla y los dientes de ajo cortados en daditos pequeños. Cocinamos la verdura durante unos 10 minutos a temperatura media.
Step 4
Pelamos y cascamos las patatas en dados, rompiéndolas en lugar de cortarlas. Así soltarán su fécula dentro de la cazuela y ayudará a espesar la salsa. Añadimos las patatas ya cortadas y seguimos cocinando durante 5 minutos más.
Step 5
Mientras se van guisando las patatas con las verduras pelamos los tomates. Podemos escaldarlos durante unos segundos en agua hirviendo para retirarles la piel con facilidad o simplemente pelarlos con la ayuda de un cuchillo. Rallamos los tomates y los añadimos a la cazuela.
Step 6
Salamos y agregamos el azúcar, para reducir la acidez del tomate y seguimos cocinando 5 minutos más removiendo de vez en cuando.
Step 7
Agregamos el vino blanco y dejamos que reduzca unos minutos. Cocinamos lo que será la salsa de nuestro guiso durante unos 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo incorporamos el pescado que tenemos reservado y cocinamos durante 1 minutos por cada lado.
Step 8
Tapamos la cazuela y dejamos que se acabe la cocción de pescado con el fuego apagado, durante unos 10 minutos.
Step 9
La base para conseguir un resultado de rechupete será, por un lado un buen ejemplar de bonito, fresco y de calidad, y la preparación de un guiso con fundamento donde cocinarlo.
Step 10
Las preparaciones son muchas pero quizá una de la más sencilla y básica, y no por ello menos estupenda, es la de bonito con tomate. Se trata de una combinación clásica que suele ser siempre un acierto con cualquier tipo de pescado.
Step 11
Para conseguir esa base sustanciosa no necesitamos ingredientes difíciles de encontrar ni súper caros, con los productos básicos que seguro todos tenemos en nuestras neveras podemos preparar un estupendo bonitos con tomate.
Step 12
Con poco trabajo tendremos un bonito guisado con tomate de rechupete. Todo un plato de categoría con un producto de altura, el bonito.
Step 13
Si os gusta el bonito tanto como vuestra novia/o, pero no tenéis bonito del Norte a mano, podéis incluso con salmón, no es un pecado mortal. Lo digo para los más puristas de esta receta, ¡qué los hay!. Podemos disponer de él durante todo el año.