Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.3
(299)
Export 10 ingredients for grocery delivery
Step 1
Para ello ponemos bacalao a remojo durante 30 horas para quitarle la sal. Pasado este tiempo lo secamos y desmigamos. Reservamos.
Step 2
El bacalao fresco no da el mismo sabor, así que mejor salado. Podéis comprar un lomo de calidad y desmigarlo, aunque lo mejor es comprar unas migas de bacalao (las venden así en el supermercado) ya desaladas y tendréis unas croquetas estupendas.
Step 3
Cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños, reservamos. En una sartén o cazuela ancha vertemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla.
Step 4
Pochamos a baja temperatura durante 5 minutos hasta que esté translucida. Añadimos el bacalao desmigado, removemos para juntar sabores y retiramos a un plato. Reservamos.
Step 5
Calentamos la mantequilla en la misma cazuela en la que hemos preparado la cebolla hasta que se haya derretido.
Step 6
Empezamos con preparar la bechamel. En este enlace tenéis todos los secretos para que os quede perfecta.
Step 7
Echamos la harina y, con la ayuda de unas varillas. Removemos hasta que veamos que se haya integrado con toda la grasa de la mantequilla. Sin parar de remover y, a fuego medio, cocinamos la harina durante 1 o 2 minutos.
Step 8
Vamos incorporando la leche a la cazuela. Primero en pequeñas cantidades, integrándola bien con la harina antes de añadir más.
Step 9
Este paso de ir añadiendo la leche poco a poco, es fundamental ya que así nos aseguraremos de que la crema no tendrá grumos.
Step 10
Serían unos 10-12 minutos con paciencia, sin parar de remover integramos toda la leche y salpimentamos al gusto.
Step 11
Seguimos cocinando la salsa, a temperatura media baja, durante unos 5 minutos, sin parar de remover. Añadimos el bacalao con la cebolla que teníamos reservado y seguimos removiendo hasta que se haya disuelto en la crema.
Step 12
Continuamos removiendo hasta que nos quede una masa espesa que se despegará de la sartén o cacerola al remover. Apagamos el fuego y dejamos que la salsa se temple ligeramente.
Step 13
En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina echamos la masa de croquetas y dejamos enfriar un día en la nevera. Así la masa tira más y se manipula mejor.
Step 14
Para el empanado, cuando esté la masa fría, se les da forma con dos cucharas o con la mano.
Step 15
Formamos las croquetas con las manos, dándoles la forma que más nos guste, la ovalada y alargada más tradicional, o redonditas como he hecho en esta ocasión. Las pasamos por huevo batido y luego por pan rallado.
Step 16
Dejamos una hora en la nevera, sacamos de la nevera pasado el tiempo y dejamos secar un poco las croquetas antes de freírlas para que el rebozado se resequen un poquito.
Step 17
En este punto podemos hacer dos cosas, freírlas para disfrutarlas en el momento o congelarlas para poder hacerlo cuando queramos.
Step 18
Admiten la congelación perfectamente. Sólo tendremos que retirarlas del frigo y ponerlas directamente a freír, sin descongelar, con el aceite bien caliente, cuando queramos prepararlas.
Step 19
Si sois pocos en casa como es mi caso os recomiendo el tema de la congelación.
Step 20
Para freír nuestras croquetas. Ponemos una sartén o una cazuela de paredes altas al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra suave, para freír. Vamos cocinando las croquetas a fuego alto. Regulando la temperatura para evitar que se nos quemen.
Step 21
Retiramos a un plato con papel absorbente. Para eliminar el exceso de aceite y servimos directamente, recién hechas.
Step 22
Cuando retiramos la crema del fuego y la vertemos en una fuente. Lo mejor es que dejemos que se enfríe la mezcla y taparla con papel transparente.
Step 23
Guardad la crema en el frigo. Lo mejor será que la dejemos de un día para otro, para que se solidifique. Así será más manejable para poder preparar las croquetas.
Step 24
Para congelar croquetas. Colócalas en una fuente (sin amontonar, las metemos al congelador y al cabo de 12 horas y que estén como piedras. Sepáradlas y consérvadlas en una bolsa de plástico limpia y cerrada.
Step 25
Para freírlas no es necesario descongelarlas. Se fríen, en aceite muy caliente, en 2 minutos moviendo la sartén en vaivén para no tener que tocarlas.
Step 26
El bacalao fresco no da el mismo sabor, así que mejor salado. Podéis comprar un lomo de calidad y desmigarlo. Aunque lo mejor es comprar unas migas de bacalao (las venden así en el supermercado) ya desaladas.
Step 27
Debemos batir muy bien los huevos, dale caña durante unos minutos con las varillas o un tenedor. Es fundamental que no te queden partes de clara sin batir bien. Ya que se quedarían adheridos a la croqueta y caerían al pan rallado al rebozar las croquetas. Queremos un rebozado perfecto.
Step 28
Si no queréis que la parte de abajo de la croqueta quede poco crujiente. Lo mejor es prepararlas redonditas y de un tamaño más pequeño.
Step 29
También si al acabar la fritura empleas un colador grande para apoyar las croquetas en el plato evitamos que la propia grasa que sueltan pueden terminar ablandándolas por el lado que apoyan en el papel absorbente.
Step 30
Si aún así leyendo esta receta queréis probar otro tipo de croquetas, os aconsejo algún sitio donde las he preparado. En Madrid después de mucha investigación y croquetear por muchos barrios, os recomiendo las croquetas de la Taberna del 9 (en Malasaña), las fabulosas de la Tabernilla del gato Amadeus (en Moncloa) o la variedad de Javier Martín (en La Latina). Y no me olvido de Ourense, El rey del Jamón (Lepanto es una institución.
Step 31
Como veis las croquetas son universales. Kroket (en Holanda), korokke (en Japón), croquette (en Francia, sus inventores, gracias a su famosa bechamel) y krokette (en Alemania, aunque son con una crema de patata).