Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.2
(143)
Export 10 ingredients for grocery delivery
Step 1
Lavamos, pelamos y cortamos en dados los pimientos, el calabacín, la cebolla y el tomate.
Step 2
En una cazuela baja o una sartén grande y con buen fondo, vamos a pochar primero la cebolla, los pimientos y el calabacín y a continuación añadimos el tomate troceado para que se cocinen todos los ingredientes juntos a fuego medio. Pelamos los langostinos y reservamos la carne.
Step 3
Preparamos el fumet o caldo de gambas. Ponemos las cabezas y las cáscaras en una cacerola y añadimos agua hasta cubrir y dos dedos más.
Step 4
Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y presionamos las cáscaras con un tenedor para que suelten todo el líquido y dar más sabor al fumet. La cabeza es el pereion, la cola es el pleon, la pezuñita es el telson y la venita es el intestino, nombres técnicos del langostino para lo que os he comentado antes.
Step 5
Lo dejamos cocinarse a fuego medio durante 20 minutos. Pasado el tiempo los colamos y volvemos a presionar las cabezas y las cáscaras para terminar de sacar todo el jugo. Reservamos el caldo.
Step 6
Cuando las verduras estén pochadas, añadimos la salsa de tomate casera. Removemos bien para que se integren los ingredientes y dejamos cocinándose a fuego medio unos 7 – 8 minutos.
Step 7
Lavamos los garbanzos y los dejamos escurrir en el colador. Los añadimos al sofrito y dejamos que se cocinen con el resto de ingredientes durante 7 – 8 minutos. Si quedan muy secos añadimos un poco más de salsa de tomate. Si queréis añadir vino blanco, este sería el momento, dejad que el vino se consuma un par de minutos.
Step 8
Añadimos el fumet gambas y dejamos que se integre bien durante 5 minutos. Si queréis que quede caldoso, sacadlo pronto para que no se consuma el fumet. Pero si os gusta más seco, dejad que se consuma ligeramente el fumet, hasta que quede la textura a vuestro gusto.
Step 9
Por último, añadimos los langostinos. Los mezclamos con el guiso dejando que se cocinen con el fuego apagado, bastará un poco del calor residual para que estos estén listos. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente.
Step 10
Si no tenéis salsa de tomate preparada podéis añadir el tomate triturado (tal y como se indica en el paso y a continuación agregáis una cucharada de azúcar. Removéis bien y dejáis que se (6 o 7 minutos).
Step 11
En los ingredientes os hablo de ½ vaso de vino blanco (opcional). Cuando dejo este guiso más seco, le añado un poco de vino blanco. Me encanta el sabor que le da al garbanzo. Pero si voy a dejarlo caldoso, no lo suelo utilizar, porque me gusta que el fumet de gamba mantenga todo su sabor en la cuchara.
Step 12
Lo mejor de mi elaboración es que según la estación del año lo podéis dejar más caldoso, acercándose a la textura de potaje o, un poco más seco, para poder comerlo en verano y seguir disfrutando de las magníficas propiedades que nos aportan todos sus ingredientes.
Step 13
En esta ocasión he dejado que se consuma un poco más el fumet de pescado. Pero si sois más de caldo, es tan fácil como retirar la cazuela del fuego antes de que éste se reduzca.
Step 14
Una idea muy ingeniosa para los que preparéis alguna fiesta o evento en casa tipo Navidad, es comprar cucharitas de aperitivo y rellenarlas con el guiso de garbanzos y langostinos.
Step 15
Para esto sí que os aconsejo que lo dejéis un poco seco, así evitareis percances con el caldo. Cortad los langostinos en dados para que cada cuchara tenga una porción. Una tapa diferente y súper creativa, ¿qué os parece?