Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
4.7
(37)
Export 3 ingredients for grocery delivery
Step 1
El primer paso para hacer mermelada de ciruela para conservar es lavar las ciruelas. Para ello, utiliza abundante agua y frota con los dedos toda la fruta. Una vez lavadas, ábrelas por la mitad para retirar los huesos y córtalas en trozos pequeños sin pelarlas. Es aconsejable que los trozos no sean grandes. Cuanto más pequeños, mejor se absorberá el azúcar y más rápido se cocinarán.
Step 2
Coloca las ciruelas troceadas en la olla que usarás para hacer la mermelada. Lo más aconsejable es usar una olla grande para que las ciruelas no queden todas agrupadas y la mermelada se cocine mejor. Añade el azúcar y el zumo de limón esparciéndolos por todas las frutas. Mezcla bien para impregnar cada trozo de ciruela con el azúcar y el limón.Si crees que esta receta de mermelada lleva demasiado azúcar, aprende Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar en este otro artículo.
Step 3
Cuando lo hayas removido bien, tapa la olla y déjala reposar en el frigorífico durante unas dos horas. De esta forma, las ciruelas empezaran a absorber el azúcar y soltar su jugo.
Step 4
Pasado el tiempo, retirla la olla del frigorífico y ponla a calentar a fuego medio. Deberás remover la mermelada de ciruela de vez en cuando para que no se queden pegadas en el fondo y se quemen. Puede tardar alrededor de 1 hora en tomar la consistencia adecuada de mermelada, por lo que deberás tener paciencia. Si consideras que es demasiado espesa puedes añadir una taza de agua.
Step 5
Sabrás que la mermelada de ciruela está lista cuando al coger un poco con una cuchara y dejarla caer, las gotas caen lentamente y se agrupan. Si por el contrario la textura es demasiado líquida, necesitará unos minutos más de cocción.
Step 6
Cuando la mermelada tenga la consistencia que deseas, puedes dejarla tal cual, con trozos de fruta. También puedes triturar la mermelada de ciruela con thermomix o con una batidora, obteniendo una textura más lisa y ligera.
Step 7
Una vez terminada, guarda la mermelada en tarros de cristal. Para evitar que el alimento se estropeé rápido, los tarros deben estar esterilizados. En este otro artículo te contamos Cómo esterilizar los botes para conservas.
Step 8
Para que la mermelada de ciruela se conserve durante más tiempo, debes hacer un envasado al vacío. Para ello, coloca un paño limpio en la base de una olla, pon los tarros tapados encima (de pie), cúbrelos con agua y caliéntalos a fuego medio. Deja que hierva durante 20-30 minutos y apaga el fuego. Después, deja que los tarros se enfríen, sécalos y resérvalos. Si tienes dudas, descubre Cómo envasar al vacío en botes de cristal en este otro artículo.
Step 9
Ahora que sabes cómo mermelada de ciruelas, ten en cuenta que las mermeladas caseras no duran tanto como las industriales. Una vez abierto el tarro deberás consumirlo antes de tres semanas y guardarlo en el frigorífico. Sirve untando en las tostadas del desayuno, en tostas como aperitivo o, incluso, formando parte de otros dulces, como la tarta de queso.