Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
3.6
(70)
Export 14 ingredients for grocery delivery
Step 1
Lavamos bien los huesos para retirar restos de sangre y otras impurezas. Secamos y colocamos en una bandeja de horno.
Step 2
Lavamos, pelamos y troceamos todas las verduras: los dientes de ajo, la cebolla, las zanahorias, el tomate, el puerro, la rama de apio y el nabo.
Step 3
Colocamos en la bandeja del horno junto con los huesos.
Step 4
Regamos con un chorrete de aceite de oliva virgen extra y removemos bien para que todos los ingredientes queden engrasados.
Step 5
Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 220º C, y tostamos los huesos y las verduras durante 30 minutos. Removemos de vez en cuando para que se doren por igual.
Step 6
Transferimos todo a una olla grande y agregamos las hojas de laurel, la pimienta en grano y 4 litros de agua aproximadamente.
Step 7
La cantidad dependerá de la capacidad de la olla, pero cuanto más grande sea, mejor.
Step 8
Cocemos a fuego muy suave durante 1 hora y media, desespumando para retirar impurezas en caso de necesidad.
Step 9
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retiramos los huesos y las verduras, escurriendo bien para no desperdiciar nada de caldo.
Step 10
A continuación colamos el caldo y dejamos enfriar antes de pasar a la nevera donde dejaremos unas horas para que la grasa solidifique y la podamos retirar mejor.
Step 11
Una vez desengrasado el caldo, podemos usarlo para consumir como sopa o como ingrediente de otras elaboraciones: arroces, salsas, croquetas, platos de legumbres, etc.
Step 12
El caldo de carne bien tapado se conserva en el frigorífico hasta 10 días, pero conviene volver a hervirlo cada 3 ó 4 días para que no se agrie.
Step 13
Si no vamos a usar todo el caldo de carne o fondo oscuro, podemos congelarlo en bolsas aptas para congelación y/o en bandejas para cubitos de hielo que, cuando estén congelados, podemos pasar a bolsas de plástico y etiquetar. Dura en buen estado durante 3 meses.
Step 14
Es importante cocer a fuego muy suave y que el líquido no llegue a hervir. La temperatura debe permanecer así durante todo el resto de la cocción para que la grasa y la espuma no se mezclen con el caldo y lo enturbien.
Step 15
A la hora de colar el caldo podemos usar una estameña o gasa para retirar las posibles impurezas que queden tras la cocción.
Step 16
La carne se puede guardar para hacer croquetas.