Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.

dulce de membrillo receta de la abuela

larecetadelaabuela.com
Your Recipes

Prep Time: 15 minutes

Cook Time: 70 minutes

Total: 85 minutes

Servings: 10

Ingredients

Remove All · Remove Spices · Remove Staples

Export 2 ingredients for grocery delivery

Instructions

Helping creators monetize
Show ad-free recipes at the top of any site

Step 1

La receta tradicional de la abuela tan solo lleva membrillos y azúcar. Algunas personas consideran que el membrillo debe pelarse antes de cocerse, pero lo cierto es que la piel aporta aroma y matices al resultado final, por lo que en mi opinión es mejor dejarla para el proceso de cocción. Cogeremos una olla y pondremos los membrillos dentro, bien cubiertos de agua, y los llevaremos a ebullición.

Step 2

Los mantendremos a fuego medio, y transcurridos 45 minutos, o hasta que observemos que están blandos, los retiraremos del fuego y rescataremos del agua. Cuando estén tibios, y con cuidado de no quemarnos, iremos retirando la piel y el corazón, ya que este es demasiado duro. Extraeremos la pulpa con cuidado y la iremos apartando en un bol .

Step 3

Pesaremos la cantidad resultante en una báscula de precisión , y a continuación, partiendo de esa cantidad, calcularemos el 80 % de su peso en azúcar. Es decir, si hemos obtenido un kilo, emplearemos 800 g. de azúcar blanquilla. En una cacerola con poca altura pondremos la pulpa junto al azúcar, y a fuego medio - bajo, iremos removiendo con la ayuda de una lengua o cuchara.

Step 4

Tras disolverse el azúcar, proceso que se demorará unos 10 minutos, y valiéndonos de un túrmix , trituraremos la mezcla para obtener un puré fino. Esto podemos hacerlo con la cacerola fuera del fuego. Tras obtener una textura más fina, volveremos a darle calor, a muy baja temperatura, durante al menos una hora más, ya que la pectina necesita calor para disolverse en el agua.

Step 5

Recordad que esta elaboración es propensa a agarrarse a las paredes y el fondo de la cazuela, por lo que deberemos ser insistentes con el movimiento. Pese a ser una operación sencilla, puede llegar a resultar pesada, por lo que recomendamos que haya alguien que nos coja el relevo. La textura a lograr debe ser consistente, tanto como para lograr sostener la lengua de pie.

Step 6

Entretanto, la pulpa, además de espesarse, habrá ido tornando en un color más oscuro, fruto de la caramelización del azúcar. Depende del membrillo, su maduración, así como de la fuerza de las cuchillas del túrmix, la textura puede ser más grumosa o más fina. En el caso de que no haya quedado todo lo suave que desearíamos, volveremos a insistir con el túrmix, hasta obtener la textura adecuada.

Step 7

Al alcanzar el punto deseado, tan solo tendremos que apartarlo del fuego y volcarlo en moldes, preferiblemente de cristal y rectangulares. Los típicos tuppers para almacenar comida sirven perfectamente para este menester. Dejaremos atemperar un poco, y cuando haya equilibrado su temperatura con la del ambiente, lo filmaremos o taparemos y lo mandaremos a la nevera.

Step 8

Antes de empezar a consumirlo, debe permanecer refrigerado 24 horas, tiempo suficiente para que las pectinas terminen de hacer su trabajo. El resultado será un apetitoso dulce de membrillo que podremos dividir fácilmente con un cuchillo. Puede ser un acompañante ideal para quesos de cualquier tipo, que además podemos coronar con unas nueces de macadamia. ¿Suena bien, verdad?

Step 9

En lo relativo a la conservación, el membrillo tiene una fecha de consumo preferente indefinida, aunque recomiendo consumir en los 3 meses posteriores a su elaboración.

Step 10

¡A disfrutar!

Top Similar Recipes from Across the Web