Try my new budgeting app Cheddar 🧀
Better than YNAB, Mint (RIP), or EveryDollar.
5.0
(1)
Export 11 ingredients for grocery delivery
Step 1
Comenzamos preparando todos los ingredientes para que, cuando arranquemos, podamos ir del tirón. Para ello limpiamos la presa de restos de grasa (que desechamos) y la cortamos a lo ancho en tiras gruesas. Después picamos los pimientos, las cebollas y rallamos los dientes de ajo. También trituramos los tomates.
Step 2
Salpimentamos la carne y la marcamos en una sartén con un fondo de aceite, volteando cada pieza para que se dore por todos lados. Retiramos y reservamos. Este paso es importante para sellar los jugos de la carne y darle un buen sabor.
Step 3
En la misma sartén y con el mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo durante unos 6-8 minutos o hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Después incorporamos los pimientos, salpimentamos al gusto y continuamos sofriendo hasta que todo esté bien pochado, unos 12-14 minutos. Este sofrito será la base de nuestro plato y le dará mucho sabor.
Step 4
Ahora incorporamos el tomate y cocemos a fuego medio hasta que se haya evaporado todo el líquido que contienen y el sofrito se vea bien concentrado.
Step 5
A continuación añadimos el pimentón y la carne y removemos para que mezcle bien el conjunto.
Step 6
Después agregamos el caldo de carne (o agua, en su defecto), suficiente para que la carne quede cubierta, tapamos la sartén y cocemos a fuego lento durante una hora, aproximadamente, o hasta que la carne esté bien tierna.
Step 7
Por último retiramos la tapa y damos un hervor final de unos 15 minutos para que la salsa reduzca y quede más espesa. La idea es que la salsa tenga un sabor concentrado y que la carne esté muy tierna.
Step 8
Y ya está lista nuestra presa de predicador. Así de sencilla y deliciosa. Perfecta para acompañar con arroz blanco o puré de patatas y mucho pan. ¡Esa salsa lo pide a gritos!
Step 9
Ya sabemos que el alcohol mejora notablemente los guisos, así que sí quieres aportar un punto extra de sabor prueba a añadir un poco de vino tinto o blanco al sofrito.
Step 10
Otro truco para dar un plus de sabor al plato es usar hierbas. El laurel es un gran aliado, pero también lo son el romero o el tomillo. Mejor en su forma fresca que seca.
Step 11
Para los amantes del picante, el pimentón dulce se puede sustituir por pimentón picante. Ajustando la cantidad a la potencia que se quiera conseguir.
Step 12
Hay quienes usan otras partes del cerdo que no son presa. El lomo o el solomillo, por ejemplo, son una buena solución para quienes no encuentran presa en la carnicería. Con ellas esta receta queda igual de sabrosa, aunque es importante ajustar el tiempo de cocción en función de la pieza elegida.